Transparencia en la AAPP y crecimiento económico

Por todos es conocido que la Administración Pública Local es muy diversa. Aunque la normativa es uniforme para todas ellas en aspectos como el procedimiento administrativo, la Función Pública, la contratación, cuestiones urbanísticas y otros intrínsecos y de gran relevancia para el funcionamiento de las Administraciones Públicas, parece primar en los Entes Locales la importante facultad que tiene otorgada de diseñar y modelar su organización interna. La demonimada Potestad administrativa de autoorganización” es la que comprende todas las facultades para modelar la estructura interna de cada Entidad Local con el fin de cumplir eficazmente con el interés público en cada una de sus actuaciones de la forma más conveniente al interés común.
                         
La facultad de autoorganización es uno de los elementos que explica la diferencia que existe entre las Administraciones Locales. Desde este punto de vista, es relevante destacar un párrafo incluido en la exposición de motivos de la Ley de Transparencia española, donde se pone de manifiesto que los países con mayores niveles en materia de Transparencia y normas de Buen Gobierno cuentan con instituciones más fuertes, que favorecen el crecimiento económico y el desarrollo social. En esta Ley incluso de encadenan los motivos por los que se favorece a un crecimiento económico mayor cuando existe un grado más elevado de transparencia en la Administración, ya que cuando se permite una mejor fiscalización de la actividad pública, se  contribuye a la necesaria regeneración democrática, y se promueve la eficiencia y la eficacia de las actuaciones.

Teniendo en cuenta el argumento de esta destacada Ley, se puede considerar que eficiencia y eficacia de la Administración Pública son dos elementos importantes y determinantes para fomentar la economía de una sociedad, aspectos que mejoran e incrementan cuando la transparencia tiene unos índices elevados. Con estos indicativos es posible plantearse la cuestión sobre hasta qué límite la Administración Pública Local influye de manera directa en la compleja realidad de su propio Municipio y dirigir la capacidad de autoorganización a conseguir que la influencia sea lo más positiva posible para los ciudadanos, más cuando de lo que se trata es de dar visibilidad.

No es una obligación actual que las Administraciones Públicas deban dar cuentas de su acción de gobierno para explicar cómo y en qué utiliza los recursos públicos, pero la Transparencia va más allá. Además de esta información también se debe explicar la motivación de la adopción de las políticas públicas y cuáles son los resultados una vez se han aplicado. Afecta a los procedimientos desde el inicio de su gestación hasta el final de sus consecuencias.



La Transparencia en las Administraciones Públicas es un elemento que sirve para medir la salud democrática de cada una de ellas, y puede actuar, tal como la propia Ley destaca, como palanca de crecimiento económico. Este motivo por si solo es crucial para convenir su importancia y dar prioridad a su aplicación en un aspecto amplio, sin miedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario