Las personas: el eje de la Administración Pública

Las personas que trabajan en un Ayuntamiento son el eje sobre el que se forma la manera de desarrollar las tareas, las funciones, los proyectos y las estrategias. Son la base para que el objetivo se realice de manera eficaz y eficiente, dos de los principios que inspiran la razón de ser de la Administración Pública Local.

Es un aspecto no visible por la ciudadanía, lo que hace que en ocasiones que considere por parte de la clase política como una "asunto de segunda". Nada más alejado de la realidad. No se conseguirá una buena gestión de los recursos materiales ni temporales, ni unos resultados que tiendan a la excelencia sin el cuidado de la totalidad de la plantilla que trabaja.

Cinco puntos esenciales a tener en cuenta al principio:

1. Tener claro el enfoque de los Recursos Humanos que queremos para el Ayuntamiento: de este modo podremos adaptar y adoptar los medios necesarios para conseguirlo. Adaptar lo que hay y adoptar lo nuevo.

2. Formar un equipo excelente en el Departamento de Recursos Humanos: que pueda cubrir cada una de las áreas que determinemos a desarrollar en todo el Ayuntamiento, y con un liderazgo técnico fuerte.

3. Dotar de medios técnicos el Departamento de Recursos Humanos: optimizar recursos, en la medida de lo que sea posible, y sobretodo, planificar: qué se quiere hacer y qué se necesita para ello.

4. Entender la formación como un aspecto básico: formarse no es perder el tiempo. Es necesario y se debe valorar. Crear y desarrollar un buen plan de formación, que afecte a toda la plantilla, adaptado a las necesidades reales y que sea aplicable al puesto de trabajo que se desempeña.

5. Crear un ambiente de trabajo positivo: pertenecer al Ayuntamiento no debe ser sólo trabajar en él, debe comportar sentirse parte de él, defender y apoyar todo lo que de él se deriva, porque cada uno aporta lo mejor que sabe hacer su trabajo.

Es posible conseguirlo... ¿te atreves?

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