¿Transparencia o Simple Apariencia?

He tenido la oportunidad de leer un concepto de Concepción Campos "la trans apariencia", referida a la transparencia en las Administraciones Públicas. Como lo he visto en Twitter, con la limitación en caracteres que esto significa, he puesto de mi parte para darle sentido, desde mi punto de vista, a este interesante concepto.

Al momento de leerlo pensé que "trans apariencia" refleja perfectamente la realidad existente en algunas Entidades locales en estos momentos, cuando estamos iniciando el camino de aplicación de la Ley/Leyes de Transparencia.

El cumplimiento de la Ley de manera superficial se produce ya sea por falta de medios técnicos que todavía están en un inicio incipiente, ya sea por seguir con una cultura impuesta durante muchas décadas. Tanto la publicación de la información como el acceso a la misma a instancia de solicitud es en muchas ocasiones una apariencia, más que una voluntad total de mostrar todo aquello que tiene interés para los ciudadanos.

De esta manera, para conseguir retardar lo que acabará ocurriendo, que será sin duda la aplicación de la transparencia sustancial,  en estos momento en muchos casos se utilizan aspectos como:

- La acumulación de mucha información poco relevante.

- El camino laberíntico para encontrar una información concreta.

- Utilizar la Protección de Datos Personales de manera general como una simple excusa para no permitir el acceso a información. 

La transparencia de contenido, no simplemente aparente, es el fin al que las Administraciones Públicas llegarán con la implicación de la voluntad política, la tecnología adecuada, los trabajadores públicos formados y la ciudadanía exigente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario