Ambiente tóxico en el trabajo


Ambiente tóxico en el trabajo

En ocasiones, o bien con el paso de los meses o de repente, por un suceso repentino, el ambiente de trabajo se vuelve tóxico. Se puede decir que cuesta respirar en él, que las personas que deben pasar horas en ese entorno padecen una situación que afecta a su estado de ánimo, a las relaciones interpersonales, y a su rendimiento, sin que ésta sea una lista cerrada de consecuencias.

Ante un ambiente tóxico en el trabajo caben CINCO  posibilidades:

1. MARCHARSE: Puede ser una buena solución siempre que gocemos de la energía suficiente para buscar nuevas oportunidades y encontrarlas. Es la acción más drástica y en la práctica la más difícil de llevar a cabo. 

2. AISLARSE: Hacer todo lo que sea posible para que el entorno no nos afecte, para realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible, siendo indiferente a todo lo que ocurre alrededor. Es una buena manera de sobrevivir a situaciones complicadas, pero se requiere una gran voluntad y disciplina interior.

3. NEUTRALIZAR A LA GENTE TÓXICA: Hacer una barrera que sea casi física para la gente tóxica, bloquearse y rodearse sólo de aquellas personas que aporten algo positivo o que no utilicen el conflicto como una rutina instaurada en su día a día laboral.

4. OLVIDARSE DEL MIEDO: En muchas ocasiones el ambiente tóxico se sustenta en el miedo que tienen una serie de personas trabajadoras respecto a otras personas o a situaciones que imaginan pero que nunca se trasforman en reales en un futuro inmediato. Hay mucha gente que alimenta el conflicto y que se sirve del miedo para ejercer un "poder real" sobre parte de la plantilla.

5. ENMARCAR LA SITUACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL:  Cuando la situación se vuelve insostenible es cuando la situación vivida en el trabajo se traslada fuera del entorno laboral, y afecta al ámbito personal y familiar de la persona trabajadora. Es necesario delimitar el ámbito en el que se produce la situación y tener la habilidad de olvidarse de ella fuera de ese entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario